Domótica
     
 
Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cinco aspectos o ámbitos principales:
  1. Ahorro energético: El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.
    • Climatización: programación y zonificación.
    • Gestión eléctrica:
      • Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado
      • Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida
    • Uso de energías renovables
  2. Confort: Conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.
    • Iluminación:
      • Apagado general de todas las luces de la vivienda
      • Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz
      • Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente
    • Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo
    • Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor
    • Control vía Internet
    • Gestión Multimedia y del ocio electrónicos
    • Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario
  3. Seguridad: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los Bienes Patrimoniales y la seguridad personal.
    • Simulación de presencia.
    • Alarmas de Detección de incendio, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monoxido en garajes.
    • Alerta médica. Teleasistencia.
    • Cerramiento de persianas puntual y seguro.
    • Acceso a Cámaras IP
  4. Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.
    • Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje eléctrico.
    • Transmisión de alarmas.
    • Intercomunicaciones.
  5. "Telegestion y Accesibilidad": Diseño para todos, un diseño accesible para la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. Este enfoque constituye un reto Ético y creativo. Donde las personas con discapacidad reducida puedan acceder a estas tecnologías sin temor a un obstaculo del tipo de tecnologia o arquitectura.
Fuente: Wikipedia

 
     
             Inmótica
     
Por inmótica entendemos la incorporación al equipamiento de edificios de uso terciario o industrial (oficinas, edificios corporativos, hoteleros, empresariales y similares), de sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad de los mismos.

Entenderemos que un edificio es "inteligente" si incorpora sistemas de información en todo el edificio, ofreciendo servicios avanzados de la actividad y de las telecomunicaciones. Con control automatizado, monitorización, gestión y mantenimiento de los distintos subsistemas o servicios del edificio, de forma óptima e integrada, local y remotamente. Diseñados con suficiente flexibilidad como para que sea sencilla y económicamente rentable la implantación de futuros sistemas.

Bajo este nuevo concepto se define la automatización integral de inmuebles con alta tecnología. La centralización de los datos del edificio o complejo , posibilita supervisar y controlar confortablemente desde una PC, los estados de funcionamiento o alarmas de los sistemas que componen la instalación, así como los principales parámetros de medida . La Inmótica integra la domótica interna dentro de una estructura en red.

Beneficios de la Inmótica Para el propietario del edificio, quien puede ofrecer un edificio más atractivo mientras alcanza grandes reducciones en los costos de energía y operación. Para los usuarios del edificio, los cuales mejoran notablemente su confort y seguridad. Para el personal de mantenimiento del edificio que, mediante la información almacenada y el posterior estudio de tendencias, puede prevenir desperfectos. Para el personal de seguridad, el cual ve facilitada y complementada su tarea con el fin de hacerla mucho más eficiente.

Aplicaciones La Inmótica ofrece la posibilidad de monitorización del funcionamiento general del edificio . Los ascensores, el balance energético, el riego, la climatización e iluminación de las áreas comunes, la sensorización de variables analógicas como temperatura y humedad, control y alertas en función de parametros determinados, el sistema de accesos, sistemas de detección de incendios, etc. Del mismo modo permite un mayor control de accesos y el seguimiento continuo de quien haya ingresado al edificio. Se ha aplicado con éxito en edificios residenciales, de oficinas, hoteles, hospitales, centros comerciales, centros de proceso de datos, geriatricos, barrios cerrados e industrias.


Fuente: Wikipedia

Notas de Interés
¿Que es la Automatización Industrial?
Es el uso de sistemas o elementos
computarizados para controlar maquinarias
y/o procesos industriales substituyendo a
operadores humanos.
Ver más
 
Solicitud de Empleo SD Automatizaciones - Contacto: (011) 4762-4125 / 4767-7005 - info@sd-automatizaciones.com.ar
Diseño Web